Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan lluvias sobre el sur y este del NEA, noreste de la región Pampeana y oeste del NOA. En Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes las precipitaciones serán de importancia.
En cuanto a las temperaturas, los registros serán válidos a partir del ingreso de vientos del sector norte, con la posibilidad de que las temperaturas se encuentren por encima de lo normal principalmente para el norte del país. Hacia el sur, el tiempo será inestable y con elevada nubosidad. A partir del jueves, se espera un marcado descenso de las temperaturas con la probabilidad de heladas en la región central del país.
Precipitaciones
En los últimos días, los máximos acumulados se registraron sobre el NEA y parte de la Patagonia, con picos de 57 y 33 mm respectivamente. En general, las precipitaciones sobre estas áreas estuvieron en línea con lo esperado para la época del año.
En lo que respecta al mes de agosto, Iguazú recibió un total de 178 mm.
Precipitación (mm) observada entre el 16 al 22 de agosto de 2022 (izq) – Precipitación (mm) observada durante el mes de agosto de 2022. (der)
Temperaturas
La temperatura mínima media más baja se registró en Ushuaia (5.3 °C) y la temperatura más alta, en Rivadavia (29.4°C). En general, las temperaturas resultaron entre normales a cálidas.
Temperaturas mínima media (°C) observada del 14 al 20 de agosto (izq) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C) observada en el mismo periodo (der).
Balance de agua en suelo al 22 de agosto
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Riesgo de Exceso hídrico: Continúa el riesgo bajo en la mayor parte del país, salvo para Concordia, Entre Ríos, Mercedes y Corrientes donde el riesgo es alto a raíz de las precipitaciones pronosticadas a corto plazo.
Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico extremo ocupa gran parte del territorio nacional, principalmente hacia el oeste y centro del país donde predominan los puntos extremos. Hacia el Litoral y parte de Buenos Aires, el riesgo disminuye y algunas áreas cambiaron la condición de moderada a bajo a partir de las lluvias que se pronostican a 7 días.
Estado de los cultivos
MAÍZ: Aún resta cosechar el 3% de la superficie a nivel nacional con la mayor parte de las hectáreas sin concretar labores sobre Buenos Aires.
TRIGO: En aquellas áreas ya implantadas, el cultivo de trigo transita estadios de macollaje registrando mejoras a partir del incremento de la humedad en suelo de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Sin embargo, en las regiones donde no llovió, la humedad continua por debajo de los niveles óptimos y el cultivo muestra síntomas de estrés.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)
Trigo
Siembra temprana (izquierda) – Tardía (derecha)
Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”
Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña”. Se espera que el fenómeno continúe durante el invierno e inicio de la primavera con una probabilidad del 85%, manteniendo un carácter entre débil a moderado.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)