Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan lluvias a partir del día jueves sobre Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires, Entre Ríos y parte del NEA. Sobre Buenos Aires y Santa Fe se esperan precipitaciones por encima de los parámetros normales para la estación del año, mientras que en las restantes provincias estarán levemente por debajo para la época.
En cuanto a las temperaturas, entre martes y jueves los registros serán bajos en todo el país a partir del avance de una masa de aire frío que traerá la posibilidad de heladas sobre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. Luego, durante el jueves la temperatura aumentará levemente para después descender incrementando nuevamente la probabilidad de heladas agronómicas sobre Buenos Aires y La Pampa durante el fin de semana.
Precipitaciones
En los últimos días, los máximos acumulados se registraron sobre Buenos Aires, tal como sucedió en Punta Indio donde llovieron más de 32 mm, en Las Flores 26 mm y en Dolores 23 mm. En el resto del país las lluvias fueron escasas a nulas, salvo en Gualeguaychú en donde llovieron 27 mm.
Temperaturas
En la última semana, el ingreso de un frente frío provocó un marcado descenso en las temperaturas incluso sobre una amplia región nacional, en donde los registros estuvieron por debajo de 0°C. Los mínimos registrados se localizaron en La Quiaca (-9.3°C), seguido por localidades bonaerenses como Pigüé (-5.2°C), General Pico (-4.7°C) y Tandil (-4.6°C). En paralelo, se reportaron máximas que se acercaron a los 40°C como fue en Rivadavia. provincia de Salta, Las Lomitas y Sáenz Peña con 37.6°C
Temperaturas extremas de la última semana
Balance de agua en suelo al 26 de agosto
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Sobre gran parte de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, el porcentaje de agua útil se encuentra entre el 50% y el 90%. Mientras que hacia el centro y norte de La Pampa, Santa Fe, noroeste y suroeste de Buenos Aires y Córdoba, el contenido de agua útil alcanza valores por debajo del 20%.
Riesgo de Exceso hídrico: Para la mayor parte del área mostrada en el mapa, el riesgo por exceso hídrico es bajo, salvo en Concordia, Entre Ríos, Mercedes y Corrientes donde el riesgo es elevado a raíz de las precipitaciones pronosticadas a corto plazo..
Riesgo de déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico se incrementó en la última semana, clasificando a la mayor parte del país bajo un riesgo muy alto/extremo.
Hacia el este del país, el riesgo disminuye a partir de lluvias pronosticadas a corto plazo, como también sucede en sectores de la provincia de Santa Fe.
Estado de los cultivos
MAÍZ: En esta última semana la trilla a nivel nacional cubrió el 97% de la superficie, registrando avances prácticamente nulos respecto a la semana anterior. En tal sentido, la mayor cantidad de hectáreas por cosechar se localizan sobre Buenos Aires.
TRIGO: El crecimiento del trigo avanza a nivel nacional pero bajo condiciones variables, en un escenario con pocas lluvias en pleno macollaje del cereal.
Sobre Buenos Aires las lluvias de los últimos días mejoraron la condición del cultivo y permitió elevar los niveles de agua útil en suelo, mientras que en aquellas zonas en donde las lluvias nos se hicieron presentes, el cultivo comenzó a mostrar severos síntomas de estrés como menor crecimiento.
Bajo este panorama, solo en el 6% de la superficie implantada con trigo logra una condición muy buena, mientras que predomina la clasificación buena.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)
Trigo
Siembra temprana (izquierda) – Tardía (derecha)
Girasol
Siembra temprana
Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”
Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña”. Se espera que el fenómeno continúe durante el invierno e inicio de la primavera con una probabilidad del 85%, manteniendo un carácter entre débil a moderado.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)