El ciclo 2022/23 se mantiene con un adelanto en las labores del 7,7% respecto del ciclo 2021/22 y la siembra de girasol alcanza el 17,9% de la superficie proyectada.
Para la campaña 2022/23 se proyecta una estimación de siembra de 2 mill. de ha., en donde al momento se sembraron un total de 357.000. En la campaña previa, la superficie sembrada en el mismo periodo era de 174.150 hectáreas, es por ello que el ciclo actual mantiene un adelanto respecto del ciclo 2021/22 de un 7,7%.
Si bien la siembra en la mayor parte de la superficie se mantiene con normalidad, en el NEA se encuentra limitada a partir de la escasa oferta hídrica que impidió que se implanten los cuadros. Es por ello, que en esta región se redujeron 40 mil hectáreas desde la proyección inicial por la falta de condiciones para comenzar con las labores.
En paralelo, sobre el centro norte de Santa Fe la superficie a sembrar se veía limitada por la falta de disponibilidad de semillas, que ahora se podrá concretar a partir de las provenientes del NEA. Por tal motivo, la superficie inicial proyectada, a nivel nacional, se mantiene en 2 mill. ha.
Por otra parte, hacia el sur del área agrícola la siembra aún no comenzó, se espera que comience en un mes.
Respecto a la superficie implantada, la mayor parte del área muestra un crecimiento lento por la falta de humedad y las heladas que aún continúan y afectan la disponibilidad hídrica en suelo.