Agosto cerró el mes con escasas precipitaciones sobre la mayor parte del territorio nacional dejando las reservas de humedad en suelo ajustadas en el comienzo de la campaña de fina.
Según las proyecciones internacionales el enfriamiento del Océano Pacífico se mantendría durante los próximos meses, acentuando la fase niña que se prevé que continúe durante la primavera con una probabilidad del 70%.
Cómo viene sucediendo, el evento climático genera la modificación de la circulación atmosférica provocando una fuerte disminución de las precipitaciones, lo que lleva a que los milímetros en suelo resulten escasos para afrontar las producciones en las principales zonas agrícolas, que se desarrollan bajo el tercer evento consecutivo de La Niña. Tal es así, que en algunas áreas productivas el contenido de humedad es inferior al 30% en el primer metro de suelo. En Cañada de Gómez las precipitaciones fueron menores a lo normal durante los ocho meses y apenas se acumuló 386 mm cuando el promedio de los 60 años es de 625 mm. Asimismo esto se replica en Armstrong, Correa, Las Parejas y Tortugas.
En lo que respecta al trimestre septiembre-octubre-noviembre, las precipitaciones serán menores a lo normal en Santa Fe, norte de Buenos Aires, este de Córdoba, Santiago del Estero y noreste de Argentina. En el caso de las temperaturas estas serían mayores a lo normal para toda la región núcleo. Esta situación pone en alerta a las producciones del país ya que las deficiencias hídricas y las altas temperaturas se acentúan justo en el momento en donde los requerimientos hídricos de los cultivos se incrementan.
A modo de síntesis esto no solo perjudica el inició de la campaña de fina, sino que también incide en la decisión de los productores sobre la campaña de gruesa, que en varios puntos del país ya comenzó a modificarse el esquema de los planteos de maíz temprano.