Este lunes 12/9, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicará su informe mensual y se aguarda sobre las proyecciones a nivel mundial para los principales cereales y oleaginosas. A raíz de las condiciones climáticas que afectan las producciones en gran parte del continente americano, lo proyectado por el USDA será clave para las operaciones económicas.
Estados Unidos transita un período de escasas precipitaciones que mantiene a los estados más importantes, productores de maíz, con reservas hídricas limitantes. En las últimas semanas, la sequía se intensificó dejando en los 18 principales estados con algún grado de sequía. Es por ello, que las producciones se están llevando a cabo bajo un escenario lejano a lo óptimo.
En el caso del maíz el 92% de la producción alcanza un estadio de llenado de granos, mientras que el 15% se encuentran en madurez, con la mitad de los planteos que mantienen una condición de cultivo caracterizada como buena, mientras que el 50% restante se divide entre regular y mala.
Para la soja, el cultivo también se encuentra transitando etapas reproductivas levemente relegadas respecto al promedio de los últimos cinco años (94% vs. 96%). En este caso, el 57% mantiene una condición buena mientras que la condición mala y muy mala en los últimos días aumentó un 14%.
Para el caso del trigo, el ciclo está relegado un 12% frente al promedio de las últimas cinco campañas.
En este contexto los analistas esperan que el USDA reduzca la proyección de producción de soja y de maíz para los Estados Unidos.
A nivel local, es posible que el USDA también recorte la producción de trigo a partir de las malas condiciones climáticas, como las heladas y precipitaciones que impiden la buena implantación y desarrollo del cultivo, que incluso en varias regiones ya se observan pérdidas en el stand de plantas, enfermedades y síntomas por estrés hídrico.
En paralelo, con un mercado pendiente a la espera del USDA, en Chicago los precios del trigo, maíz y soja se mantuvieron alcistas en el último cierre.
Precios del Mercado de Chicago
Clima
Por último, respecto al clima, para los próximos días en Estados Unidos se esperan temperaturas por encima de los 35°C para la mayor parte del área triguera y el oeste del cinturón maicero, con focos que pueden superar los 40°C. Hacia el centro del cinturón maicero se observarán temperaturas por debajo de los 30°C. Respecto a las mínimas, las temperaturas estarán dentro de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, el paso de un frente de tormentas generará lluvias en la mayor parte del área agrícola norteamericana que causará lluvias escasas. La mayor parte del área triguera y el sudoeste del cinturón maicero recibirá menos de 10 mm.