Histórico: tercera niña consecutiva, confirmada

0

Hace meses que se pronosticaba la presencia del evento La Niña, pero el pasado lunes desde el gobierno de Australia confirmaron el fenómeno climático.

La oficina de meteorología de Australia, Bureau of Meteorology, que es responsable de proporcionar datos meteorológicos e hidrológicos en Australia confirmó lo que tanto se temía, un tercer evento consecutivo de la Niña ya se encuentra en marcha.

La Niña es un fenómeno natural que incide en la temperatura superficial del Océano Pacifico y que tiene influencia en el clima a nivel global, aumentando o disminuyendo las precipitaciones. La Niña ocurre cuando los vientos alisios son fuertes y refuerzan la subida de las aguas frías desde las profundidades haciendo que la temperatura superficial del mar se ubique por debajo de lo normal, es por ello que se considera una fase fría.

En paralelo, El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es la fase cálida y opuesta del mismo patrón meteorológico, pero no siempre estos se alteran y puede pasar que solo se repite una única fase como está sucediendo en estos últimos tres años.  

Previo a la confirmación por parte del gobierno de Australia, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 29 de agosto  alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña. 

Pero ahora con el evento confirmado, este toma un carácter histórico ya que es el tercer episodio consecutivo en el siglo, situación que solo había pasado dos veces en el año 1950 y la última vez, hace más de 20 años, en el periodo de 1998-2001. Cabe recordar que el actual evento comenzó en septiembre de 2020.

Los distintos pronósticos prevén anomalías respecto de la temperatura del océano Pacifico inferiores a los valores normales en el trimestre septiembre-noviembre 2022, estos tres meses arrojarían una temperatura inferior de -0,9 °C lo que condice con la fase fría.

Distintos modelos advierten que existe una probabilidad de 80% de que La Niña se mantenga, alcanzando el punto máximo durante la primavera, y luego es posible que regrese a condiciones neutrales a principios de 2023 con una probabilidad del 54% en el periodo de enero-marzo de 2023.

 

 

 

Para Argentina, desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que durante la primavera el período será seco, con lluvias por debajo de lo normal para la época sobre el Litoral, centro y norte de la Patagonia y Buenos Aires, mientras que en el Norte y Cuyo, las precipitaciones serán normales a inferiores a lo normales.

 

 

 

 

 

 

Respecto de las temperaturas es probable que estén dentro de lo normal en el norte y noroeste del país, mientras que en Córdoba, el sur del Litoral y el sur de Patagonia los registros serán normales a superiores a lo normales para la época.

 

 

 


En términos generales la incidencia de La Niña provocaría una primavera más cálida, temperaturas máximas extremas y precipitaciones por debajo del registro esperado incluso complicando aún más las regiones donde se encuentran severamente afectadas por la sequía. 

A nivel global, La Niña produce cambios en distintas partes del planeta como la agudización de sequía en el África, mientras que hacia el sureste asiático y Australia, las precipitaciones se encuentran por encima de la media.

Anomalía promedio de la superficie del mar respecto del periodo 1991-2020. Fuente NOAA

Fuente: NOAA

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com