Monitoreo climático al 14/09

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan lluvias en zonas de la Patagonia, también en Mendoza y Misiones. Llegando al fin de semana y a partir del avance de un sistema de baja presión, podrían desarrollarse precipitaciones en el sur y oeste de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.

En cuanto a las temperaturas,  se esperan registros normales a levemente sobre lo normal en casi todo el país y desde el jueves sobre el centro del país y norte se registrará aumento de la nubosidad con vientos moderados del sector noreste que llevará las temperaturas en ascenso hasta el día domingo. En el norte de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y este de Salta las temperaturas podrían superar los 35ºC.

Precipitaciones 

Las precipitaciones de la última semana se registraron de forma esporádica en el país con máximos que llegaron a los 21 mm, siendo la situación deficitaria la más predominante.

Los máximos se localizaron en Comodoro Rivadavia con 21 mm.

Temperaturas

En la última semana, la temperatura más alta se registró en Rivadavia con 32,7°C y la más baja en La Quiaca con -3.4°C. En general, los registros térmicos resultaron más cálidos en función de los valores esperados para la época sobre la mayor parte del país, a excepción del noreste donde los registros fueron normales.
Respecto a las temperaturas mínimas, estas fueron más frías en el centro y norte del país, mientras que en el oeste de la región Pampeana y sur de Patagonia fueron más cálidas.

Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha)

Balance de agua en suelo al 14 de septiembre

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Sobre gran parte del territorio nacional, el porcentaje de agua útil, capaz de ser utilizada por el cultivo se encuentra mayoritariamente en un rango que va de 0 al 30%, mientras que aquellas provincias que se encuentran cercanas al óptimo se ubican sobre el Litoral, parte de Buenos Aires y áreas de la Patagonia.

En el centro-sur-sureste de Buenos Aires el contenido de humedad se ubica entre el 50 al 90%, al igual que el este de Entre Ríos mientras que en La Pampa, Santa Fe, Córdoba y el resto de Buenos Aires el contenido de agua útil se limita al 30%.

Asimismo, en los últimos días, el contenido de agua útil continuó disminuyendo en Santa Fe, este de Santiago del Estero y de Córdoba, norte y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa.

En paralelo, si se compara con la década anterior el contenido hídrico disminuyó en gran parte del territorio nacional, a excepción del centro de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y centro-oeste-noreste de Entre Ríos donde se observan pequeños cambios positivos.

Riesgo de exceso hídrico: A 7 días, los riesgos por exceso hídrico son bajos en toda el área mostrada debido a que los niveles de reserva están alejados de lo óptimo y en principio los pronósticos indican lluvias escasas o leves.

Riesgo de Déficit hídrico: La mayor parte del territorio mostrado en el mapa se clasifica con riesgo por déficit hídrico caracterizado como muy alto a extremo, salvo el sudeste-centro-sur de la provincia de Buenos Aires, este de Corrientes y Entre Ríos donde la clasificación se mantienen como riesgo bajo de déficit.

Estado de los cultivos

TRIGO:

El cultivo transita etapas de macollaje, en otras áreas encañazón y hacia el norte del área triguera, floración mostrando condiciones heterogéneas, entre regular a buena en zonas con humedad en suelo. Como la campaña de fina se encuentra presionada por el régimen de precipitaciones, varias plantas comienzan a evidenciar síntomas por estrés hídrico como menor crecimiento y amarillamiento de hojas. Si bien el contenido de agua en suelo afecta al cultivo, este no es el único problema ya que la presencia de heladas generó daños irreversibles en varios lotes de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. En paralelo se reportan ataques de pulgón y mancha amarilla en Santa Fe.

En cuanto a los cultivos de gruesa, la siembra del maíz y girasol avanza a paso muy lento, incluso en la última semana las labores en girasol se frenaron.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)

Trigo

Siembra temprana (izquierda) – Tardía (derecha)

Girasol

Siembra temprana – Siembra tardía

Maíz

Siembra temprana

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña”, la cual se confirmo recientemente. Se espera que el fenómeno se mantenga durante la primavera con una probabilidad del 80%. Luego, se prevé que en el verano cambie a condiciones de neutralidad con una probabilidad del 54%.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com