Los síntomas por estrés hídrico comienzan a ser visibles en gran parte de las producciones, como también la aparición de enfermedades que se suma a los problemas que ya presenta la campaña.
La falta de lluvias y la variabilidad térmica agrava la sanidad del trigo. En la última semana la condición del cultivo empeoró un 8% y para el total del área implantada se estima que el 34% mantiene una condición de cultivo regular/mala con lotes que transitan fases de encañazón y macollaje, e inicia la etapa de grano pastoso.
El escenario climático fue propicio para el desarrollo de enfermedades y plagas, como también impidió la regularidad de las labores de fertilización y controles preventivos. La falta de agua fue debilitando al cultivo que actualmente presenta síntomas por estrés hídrico, y la aparición de múltiples heladas generaron daños en los tejidos de las plantas permitiendo el ingreso de agentes patógenos que provocan el desarrollo de enfermedades.
En simultáneo y con un ambiente seco, los focos de plagas comenzaron a aparecer desmejorando la condición del trigo que enfrenta una campaña con reservas escasas y que mantiene al suelo bajo condiciones regulares/sequía. A nivel nacional, el ciclo tiene más del 45% de la superficie bajo esta condición.
Entre los principales problemas reportados está el bajo crecimiento, desarrollo de espigas, el amarillamientde las hojas y el aborto de macollos, siendo las provincias mas afectadas Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires (norte), que ya empieza a evidenciar pérdidas del área cosechable.
Hacia el sur del área agrícola, la condición del cultivo es diferente ya que las lluvias de agosto permitieron la recarga de los suelos y el cereal pudo ser fertilizado lo que mantiene una expectativa de rendimiento acorde a la región.
Por último, a raíz de las lluvias pronosticadas para los próximos días se espera que la condición del cultivo mejore, pero en caso de no concretarse esto podría agravar aún más la situación en un contexto de mayores requerimientos del cultivo acompañado de temperaturas en ascenso.