La campaña 2021/22 del maíz se encuentra prácticamente en el final, solo restan cosechar algunos lotes puntuales que no cuentan con la humedad adecuada para llevar a cabo la trilla.
Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBA) informaron que respecto al ciclo anterior, el cereal presentó un incremento en la superficie del 3% producto de la adaptabilidad de cultivo y los precios atractivos a cosecha.
La trilla de los lotes tempranos comenzó en octubre, aunque en la zona norte se evidenció un retraso en las labores de cosecha producto de una excesiva cantidad de milímetros en suelo. Respecto a la siembra tardía se desarrolló con normalidad en toda el área de influencia de la BCPBA.
En general, el cereal transitó bajo condiciones normales la etapa vegetativa, y para la etapa reproductiva las lluvias de la segunda parte de enero permitieron el recupero de los cuadros que venían de un verano seco principalmente afectados durante la primera quincena de enero.
Llegando al final del ciclo, las heladas tempranas afectaron la formación y llenado de granos de los planteos sembrados en diciembre, lo que ocasionó pérdida potencial del rendimiento y de plantas.
En el área de la BCPBA el rendimiento promedio fue de 6.400 kg/ha mostrando un incremento entre campañas del 4%.
En la zona norte el rinde promedio se ubicó en números similares a la campaña 2021/22, siendo de 7.500 kg/ha, con picos en General Villegas (8.500 kg/ha) y Rivadavia (8.000 kg/ha).
Hacia la zona centro, el rinde medio se único en 5.650 kg/ha mostrando un crecimiento interanual del 11%. En el centro y parte de La Pampa el rinde fue de 5.900 kg/ha con mínimos de 4.500 kg/ha y máximos de 6.500 kg/ha, lo que muestra un crecimiento entre campañas del 28%. Hacia el centro oeste, el rinde medio para el maíz evidenció un crecimiento del 12% al terminar en 5.400 kg/ha con máximos en Coronel Suárez de 6300 kg/ha y mínimos el Coronel Pringles,(4.500 kg/ha. Hacia el centro este, el promedio llegó a
5.600 kg/ha siendo una de las regiones que mostró caídas de hasta el 7% con respecto a la campaña previa, al verse afectada por las sequías y heladas.
En la zona sur, la campaña 2021/22 terminó con un rinde medio superior al del año pasado de 21%, con un promedio de 4.600 kg/ha. Con máximos en Atreucó (5.500 kg/ha), Capital (5.000 kg/ha) y Puan (4.500 kg/ha).
En el área de influencia de Bahía Blanca la campaña cerró en 6,48 mill. tn., un 11% más que el ciclo previo.