Durante el mes de agosto, el área caracterizada como sequía aumentó en 10 mill. de ha a nivel país.
El reciente informe publicado por la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria dio a conocer que el área bajo sequía aumentó en el último mes en 10 mill. de ha. siendo la zona norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y este de Formosa las regiones que más influencia tuvieron en este cambio. Para agosto, el área total bajo riesgo fue de 126.583.782 hectáreas frente a las 116.675.730 del mes de julio.
En el mes de agosto, las precipitaciones de importancia se registraron en la Mesopotamia, norte de la Patagonia y centro del país. En simultáneo, la zona norte productora marcó un nuevo mes bajo condiciones severamente deficitarias que se extendió a gran parte de Buenos Aires. Esto llevó a que los niveles de humedad en suelo mantengan una condición deficitaria principalmente sobre el centro y oeste del país. Mientras que hacia el Litoral se destaca una leve mejora a partir de las lluvias de las últimas semanas. En Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, los niveles de humedad son muy bajos.
En resumen, los focos de mayor importancia se ubican en el NOA, donde se mantienen niveles de sequía moderada principalmente en el este de Salta y Santiago del Estero. Hacia el NEA, Formosa y este de Chaco, los niveles también son moderados al igual que en la región Centro (Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires y norte de La Pampa) en donde el cultivo de trigo se ve severamente afectado.