Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que será una de las peores campañas de los últimos años a partir de los escasos pronósticos de lluvias que se prevén.
El pronóstico de Niña continúa afectando severamente la campaña de trigo 2022/23, pero la falta de precipitaciones no es lo único que complica al ciclo, si no también las frecuentes heladas que generan un gran daño en aquellos lotes que lograron emerger, como también en aquellos donde aún no se sembró, ya que estos eventos favorecen el secado del perfil.
Entre el 10 y 11 de septiembre se dieron temperaturas mínimas entre 0 y -3°Cen una gran parte de la zona núcleo lo que afectó severamente a la campaña de fina 2022/23 e incrementó la condición del cultivo caracterizada como mala al 70% que en números absolutos son un total de 900.000 hectáreas bajo esta condición.
A partir de las heladas previamente nombradas, el aspecto de las plantas cambió y entre los principales síntomas se denota una decoloración de los tallos, daños en hojas y espigas, llevando a que se proyecte una pérdida de estas del 30% lo que afectaría directamente el rinde potencial.
En Marcos Juárez, Cañada de Gómez, Bigand y Corral de Bustos se comienza a registrar pérdida de lotes completos mientras que en aquellos que se mantienen en pie, se proyectan pérdidas del rendimiento del 50%.
En Marcos Juárez, se estima un rendimiento promedio de 15 a 20 qq/ha producto de la sequía (rendimiento promedio en la zona: 40 qq/ha). En Corral de Bustos, en donde los cuadros se caracterizan por encontrarse en un estado muy malo, los rindes estimados se acercan a 20 qq/ha. En Rosario, los rendimientos podrían acercarse a 25 qq/ha, mientras que en Bigand se proyectan entre 10 a 15 qq/ha.
En paralelo, no se prevén cambios en la actividad atmosférica lo que anula parcialmente las esperanzas para el ciclo actual que requiere más de 100 milímetros, en algunos casos, para recomponer los cuadros.