Luego de una semana sin precipitaciones importantes, la condición del cultivo de cebada empeoró.
Las lluvias de la última semana no fueron de importancia en varias zonas productoras del cultivo, lo que llevó a que la condición de los lotes implantados empeorará.
A nivel país, el 17% de las hectáreas con presencia del cultivo son categorizadas como malas a regulares, incluso se estiman recortes en los rendimientos iniciales proyectados.
Al momento, los lotes más afectados se encuentran en el centro norte de Santa Fe, regiones Núcleo Norte y Sur, y parte de Córdoba en donde incluso ya se abandonaron cuadros.
En paralelo, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, en donde se concentra el 73% de las hectáreas implantadas, las condiciones del cultivo mejoraron parcialmente a partir de las lluvias de los últimos días. En esta región el cultivo transita fases claves, de encañazón e inicio de espigazón.
A raíz del contexto climático que presiona sobre el desarrollo del cultivo, es probable que se incrementen las pérdidas a cosecha, lo que podría incidir en la estimación de producción que actualmente es de 5,4 mill. tn.
Por último, respecto a la condición de cultivo, se registran daños en el área foliar y la presencia de mancha en red, atribuidos a la condición ambiental.