Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que en los últimos días, ingresaron más de 26.000 camiones con soja al Up River, influenciados por el Programa de Incentivo Exportador que impulsó los negocios con soja, reflejando uno de los niveles más altos de los últimos diez años.
El ingreso de soja a los puertos argentinos alcanzó un nivel cercano a los valores de septiembre 2015, incluso asemejándose a lo que sucede en plena cosecha.
Los actuales ingresos reflejan un incremento del 48% respecto al promedio semanal de junio-julio-agosto y a la vez es un 120% superior al promedio del trimestre.
En comparación al periodo abarcado por los meses julio-septiembre del 2021, las operaciones son superiores en un 70% a partir del impulso a las ventas del dólar soja, el cual finalizará el 30 de septiembre ratificado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Respecto de las importaciones, estas se mantienen en el nivel más bajo de los últimos cinco años. Parte se debe a una importante caída productiva de Paraguay, uno de los principales exportadores al país, que pasó de cosechar 9,9 mill. tn. a 4,2 mill. tn de soja y llevó a que la importación de Argentina pase de 3,6 mill. tn. a 1,5 mill. tn. en los primeros ocho meses del año.