El contexto geopolítico y los conflictos bélicos que incluyen a uno de los exportadores más importantes de fertilizantes que es Rusia, son una de las principales causas de las subas de precios de los insumos agrícolas entre ellos los fertilizantes y los costos logísticos.
En el último tiempo, los precios de los fertilizantes, nitrogenados, fosfatados y potásicos, subieron notablemente (más de un 110%) y alcanzaron máximos históricos en abril del 2022.
Durante el 2021, Argentina importó aproximadamente el 80% de los fertilizantes realizando sus principales compras a Marruecos, China, Egipto y Estados Unidos, pero la influencia del conflicto bélico presionó sobre los precios de los fertilizantes .
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que en los primeros 7 meses del 2022 se destinaron un total de 1.500 mill. de dólares en gastos de importaciones de fertilizantes, lo cual representa una suba del 61%, pero producto de distintas restricciones, los volúmenes importados cayeron más de un 26%. En términos absolutos, a esta altura del 2021 ya se habían importado un total de 2,1 mill. tn. mientras que al momento solo se importaron 1,6 mill. tn. de fertilizantes.
La mayor reducción de los productos importados se observa en la Urea, que en la comparación interanual cayó un 35%, asemejándose a niveles de 2018. Mientras que para los fertilizantes fosfatados, las operaciones se redujeron en un 16% (interanual). Respecto de los precios, la urea aumentó un 153%, mientras que los fertilizantes fosfatados aumentaron un 111%,
En tal sentido, la reducción en el consumo de fertilizantes para Argentina también se ve afectado por las condiciones ambientales, con escasa humedad en suelo lo que lleva a una reducción de la superficie a sembrar y caídas en las proyecciones de producción. Además, los aumentos de precios de los fertilizantes presionan sobre la decisión de siembra, es por ello que la superficie de soja aumentaría en comparación al maíz, producto de un menor requerimiento de fertilizantes por parte de la oleaginosa.
Por otra parte, desde la BCR también indicaron que Brasil, uno de los principales compradores de fertilizantes rusos, mostró subas en las operaciones de compra de estos insumos del 9% pero, respecto a los gastos, tuvo incrementos del orden del 150%. En los primeros siete meses del año, Brasil pasó de gastar 7.500 mill. de dólares en importaciones a 19.000 mill. de dólares.