En los últimos días, las precipitaciones llegaron a áreas de Santa Fe lo que impulsó la siembra de gruesa.
Entre los días 21 y 27 de septiembre, la inestabilidad climática llegó a Santa Fe, con tormentas de variada intensidad e irregulares. Incluso en Castellanos y Las Colonias, se produjeron eventos de granizos. Los acumulados estuvieron entre 0,2 a 35 mm, lo que permitió mejorar las condiciones edáficas en varios lotes que estaban próximos a comenzar con la siembra de maíz. Posteriormente a partir del día jueves se registraron días soleados, descenso de las temperatura y buenas condiciones de tiempo lo que favoreció el establecimiento del agua útil a partir de la escasa evaporación. Esto permitió reanudar las labores de siembra del maíz, incluso resultaron claves para aquellos lotes ya sembraron.
Los lotes implantados emergen sin inconvenientes a pesar de las heladas que se presentaron en los días previos.
Al momento se sembró el 75% del maíz temprano, en números absolutos, 71.250 ha. de las 95.000 ha. estimadas.
En paralelo, las precipitaciones permitieron continuar con las labores de girasol sobre el centro de Santa Fe, incluso se llevaron a cabo labores de resiembra en aquellos lotes donde el ataque de aves dejaron en malas condiciones a las plantas.
Por otra parte se detectó la presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp.) en varios lotes con presencia de la oleaginosa.
Al momento se sembró el 90% del girasol, que en número absolutos representa 117.780 ha, sobre una intención de siembra de 124.200 ha.
El trigo se encuentra en su periodo crítico aumentando el requerimiento de agua útil.
A partir de las condiciones de sequía que se encuentran en gran parte de la región el cultivo presenta síntomas por déficit hídrico y secuelas producto de las heladas. Es por ello que el 50% de los lotes se encuentran en estado bueno con algunos casos de muy buenos a excelentes, principalmente hacia el centro norte del Santa Fe, mientras que el 30% en regular registrando amarillamiento y senescencia en las hojas; y un 20% en malas condiciones.
Por último, para la semana entrante se espera estabilidad climática con nubosidad parcial, días soleados, temperaturas en ascenso y sin pronóstico de precipitaciones. En paralelo, la amplitud térmica irá desde mínimas de 9 a 31 ºC.