La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra se encuentra relegada producto de la sequía en suelo.
La siembra de maíz está muy por detrás del ritmo del año pasado, apenas logra cubrir el 5,8% de la superficie destinada a la producción del cereal (estimación de siembra 7,5 mill. ha). La demora de esta campaña representa más del 11% respecto al ciclo 2021/22.
En este contexto las principales incorporaciones son de maíz temprano, pero los niveles de siembra no logran asemejarse a la campaña anterior producto de las lluvias escasas lo que impide cumplir con los planes para el cereal. Sin embargo, Eduardo Sierra especialista en agrometeorología de la BCBA, advirtió que octubre traería entre 50-100 milímetros de lluvia, lo que daría impulso a la siembra de maíz en el cierre del periodo óptimo que culmina a finales de octubre.
Recorrido por provincias
Buenos Aires
- En Pergamino inició la siembra de los primeros lotes de maíz bajo riego para producción de semillas.
- En Pehuajó avanza la siembra con la humedad justa pero lentamente ya que existe la posibilidad de ocurrencia de heladas tardías.
- En La Plata, la falta de humedad no permite concretar las labores iniciales y se aguarda la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo para favorecer la recarga del perfil. En este caso se espera que se siembren una mayor parte de lotes tardíos.
Córdoba
- En Marcos Juárez, la siembra arrancó a inicios de septiembre, pero la humedad no permitió avanzar sobre lo esperado. Se estima que a principios de octubre se logre concluir con el 65% de la intención de siembra. En paralelo, aquellos lotes emergidos presentan demoras producto de las bajas temperaturas.
- En San Francisco, Villa María, General San Martín, Río Segundo y Tercero Arriba, comenzó la siembra lentamente
Entre Ríos
- En Paraná, la siembra del maíz de primera finalizó. Aunque se reportan lotes con daños por heladas.
La Pampa
- En General Pico, la humedad del suelo es óptima producto de las lluvias de la última semana, lo que permitió preparar el perfil y avanzar con la siembra del cereal.
Santa Fe
- En Avellaneda finalizó la siembra del maíz y comienzan a emerger los primeros lotes con muy buena evolución.
- En Rafaela, las precipitaciones permitieron prácticamente finalizar con las labores iniciales. Además los lotes emergidos se observan en buenas condiciones, con un buen stand de plantas, homogeneidad y activo crecimiento.
- En Venado Tuerto inició la siembra de lotes puntuales a partir de un evento de lluvia que dejó escasos milímetros, apenas 10-12 mm