La ausencia de precipitaciones y los fuertes daños generados por las heladas llevaron a que las proyecciones de producción de trigo se redujera a 17,5 mill. tn.
En la última semana se registraron focos aislados de precipitaciones sobre el oeste del área agrícola y el NOA, pero las lluvias aportaron escasos milímetros como para revertir los daños que sufre la campaña en curso.
El trigo se adentra en su periodo crítico con humedad en suelo escasa, es por ello que se recortó la estimación de producción a 17,5 mill. tn. Esta proyección se sustenta en posibles lluvias que ocurrirían durante el mes de octubre sobre toda el área agrícola.
Se recortaron hectáreas implantadas con trigo principalmente sobre el centro del área agrícola, las cuales se destinarían para consumo de hacienda o como cultivo de cobertura. Aquellos lotes en pie se mantienen con expectativas de rendimiento por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, producto de que los componentes reproductivos del cereal se ven afectados.
Hacia el sur del área agrícola el trigo transita en mejores condiciones, ya que las reservas de humedad en suelo son adecuadas para mantener el potencial de rendimiento. Incluso esta zona es la que sostiene la producción nacional.
A nivel país, más del 50% del trigo mantiene una condición hídrica en suelo entre regular a seca que empeoró un 7% en la última semana. En paralelo, la condición del cultivo declinó y más del 46% de la superficie se encuentra en mal estado.
Por último, los primeros datos de rinde se conocerán en dos semanas cuando comience la recolección de los ciclos cortos.