Avanza la cosecha de soja en Estados Unidos, con un progreso que no llega al 10% registrando un leve retraso respecto a las labores del año anterior (en el mismo periodo se encontraban cercanas al 20%). El 55% del cultivo de la oleaginosa está en estado bueno/excelente, aunque frente al promedio de los últimos diez años se ubica por debajo en un 5%.
A nivel país, el rendimiento esperado para la oleaginosa según USDA es de 34 qq/ha, 0,9 qq/ha por debajo al año anterior y con un área a cosechar qué sería de 35 mill. de ha.
De mantenerse estos valores, la producción alcanzaría las 119,16 mill. tn., la cual representa una disminución de 1,6 mill. frente al ciclo 2021/22, mientras que para las expectativas del mercado esta estimación de producción presenta un recorte de 3,2 mill. tn.
A su vez, de concretarse esta producción sería la cuarta mayor para Estados Unidos pero el valor más bajo desde la campaña 2015/16.
En la última semana la cosecha se acentuó en el departamento de Illinois en donde la trilla de soja comenzó oficialmente completando el 9% de las hectáreas a cosechar, levemente retrasada respecto al promedio.
En este Estado, la condición de la soja en general se mantiene en un 5% muy mala, 6% mala, 23% regular, 51% buena y 15% excelente. En paralelo, el 65% de la superficie se mantiene con buenos niveles de humedad en suelo, pero este escenario no representa el total de la superficie norteamericana ya que predominan las condiciones de déficit hídrico como sucede en Colorado. Allí los 64 departamentos mantienen una caracterización de sequía extrema.
Por último, a nivel mundial, la producción de la oleaginosa se proyecta en 389,8 mill. tn. dependiendo de la evolución de la producción en Argentina y Brasil, en donde aún no inició.