En la provincia de Córdoba el cultivo se desarrolla en un contexto de humedad limitada que genera que la condición de cultivo a nivel provincial sea mayormente regular/mala.
La siembra de trigo inició en un contexto de baja humedad en suelo lo cual llevó a una fuerte reducción de la superficie sembrada respecto a la campaña anterior (-28% interanual).
A raíz del contexto climático, la Bolsa de Cereales de Córdoba informa que el 70% de los lotes con trigo se encuentran en condiciones regulares/malas producto del estrés hídrico por la ausencia de precipitaciones significativas y la incidencia de la amplitud térmica diaria. En paralelo, las heladas aún continúan provocando la pérdida de macollos y la alteración en la formación de espigas provocando un bajo número de granos.
Solo el 6% del cultivo presenta un estado entre muy bueno y excelente, situación que se da sólo en aquellos lotes sembrados bajo riego.
Por otra parte, el 80% de los lotes reportan problemas sanitarios causados por la presencia de arañuelas, pulgón verde de los cereales, mancha amarilla y roya anaranjada. Los mayores daños se reportan en el departamento Juárez Celman.
Posiblemente tanto los problemas sanitarios cómo el escenario climático impacten directamente en los rendimientos y en la producción provincial. Desde la Bolsa proyectan una menor producción que la del año anterior (-29% interanual).
Para concluir, del último trimestre solo el mes de septiembre registró los mayores milímetros acumulados siendo el departamento de General San Martín el que más lluvias recibió, mientras que el departamento menos favorecido fue el Totoral.
En simultáneo, la mayor parte de la provincia se mantuvo por debajo del promedio de lluvias registrado desde el 2007-2021.