Las sucesivas heladas y la ausencia de precipitaciones condicionan el estado de los trigales, y desde la Bolsa de Cereales informaron que la estimación de producción para la campaña 2022/23 se reduce una vez más.
Luego de una semana sin precipitaciones y bajo la reiterada ocurrencia de heladas tardías sobre el centro y sur del área agrícola, la estimación de producción del cultivo cayó un 5,7% a 16,5 mill. tn. Esta nueva estimación depende directamente de las condiciones climáticas para los próximos días, en un escenario donde los pronósticos no son alentadores.
Este nuevo recorte se debe a que el 9% de los cuadros implantados ya se encuentran transitando claves en un contexto en donde las limitantes climáticas ejercen presión sobre los parámetros del rendimiento. Además, el déficit hídrico es más prolongado de lo habitual por lo que se prevén mermas adicionales que afectarán una vez más la proyección de producción.
En esta última semana, el sudeste y el centro de Buenos Aires fueron las áreas más afectadas. En simultáneo, hacia el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, el 74% de los cuadros mantienen una condición hídrica adecuada y óptima lo que da sostén a la proyección de producción.
A nivel nacional, más del 50% de los cuadros presenta condiciones regulares a secas, y más del 49% se mantiene con características malas, en un momento en donde fisiológicamente el cultivo transita mayoritariamente desde espigazón hasta estadios de madurez fisiológica, principalmente hacia el norte del país en donde comenzó la cosecha de los planteos tempranos con rendimientos por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.