Desde el Servicio Meteorológico Nacional dieron a conocer las perspectivas climáticas para el próximo trimestre y el escenario es poco alentador.
Las condiciones del siguiente trimestre se ven enmarcados en un contexto de Niña que ejerce presión sobre las precipitaciones durante la primavera. A raíz de este fenómeno es posible que durante esta estación los milímetros sean escasos, con una probabilidad de lluvias inferiores a las normales entre un 40-50%. Esta situación se concentrará en el este del país.
Respecto de las temperaturas, la media para el trimestre tiene una probabilidad de ser superior a la normal en un 50% sobre la mayor parte del país, salvo a los extremos norte y sur.
Si bien se esperan lluvias, estas serán de escasos milímetros e incluso se ubicarían por debajo de lo esperado para la época. No se descarta la posibilidad de que puedan ocurrir eventos de lluvia localmente intensas pero serán excepciones.
Para el NOA se prevén lluvias y temperaturas normales para el trimestre, mientras que en el este de Buenos Aires se combina la mayor probabilidad de lluvias inferiores a las normales y a la vez la mayor posibilidad de temperaturas superiores a las normales.
Dado el déficit generalizado, el pronóstico climático trimestral deja un contexto poco alentador ya que las altas temperaturas y las escasas lluvias impiden proyectar un escenario a corto plazo en donde mejoren las condiciones de la humedad del suelo.