Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicaron que a causa de la incidencia climática no se logró concretar con los planteos proyectados para el maíz temprano.
La semana anterior comenzó con estabilidad climática, días soleados y temperaturas en ascenso pero en el pasado jueves se produjeron precipitaciones de variedad intensidad e irregulares geográficamente. Hacia el sur y centro de la provincia, los registros pluviométricos estuvieron entre 0,5 a 12 mm, mientras que hacia el norte los montos fluctuaron entre 15 y 40 mm.
Tales precipitaciones llegaron fuera de la ventana de siembra para el maíz temprano, incluso posterior a las precipitaciones, la temperatura bajó notablemente. En varias zonas se detectaron heladas, situación que marcó a los maíces ya implantados.
Las escasas precipitaciones fueron determinantes en el ritmo de siembra del maíz temprano, ligado principalmente a la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Esto llevó a que la superficie total implantada con maíz sea de 86.900 hectáreas, quedando por debajo de las intenciones de siembra iniciales en donde se proyectaba 95.000 hectáreas.
Por otra parte, aquellas plantas que lograron implantarse fueron afectadas por las últimas heladas, aunque frente a la caída de agua mostraron un leve recupero.
Por otra parte, además del maíz, el girasol también se vio favorecido por las últimas precipitaciones ya que previamente el cultivo fue atacado por palomas, además de orugas cortadoras, que debilitaron a las plantas de girasol. Sin embargo después de las precipitaciones la reacción del cultivo fue muy favorable, incluso el estado general de la oleaginosa es de muy bueno a bueno con algunos lotes puntuales excelentes.
Respecto al trigo, el clima continúa afectado el estado de los trigales que comienzan a incrementar el requerimiento hídrico y ante la ausencia de la humedad en suelo no logran mejorar sus condiciones.
Al momento el contenido de agua útil, milímetros capaz de ser utilizados por las plantas, es en varias zonas escasas a nulas como sucede en los departamentos de
Nueve de Julio, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, Las Colonias y San Jerónimo, entre otros, siendo muy pocos los lotes que tienen una condición hídrica buena.
A causa de esta situación climática, el 48% de los lotes está en estado bueno, especialmente los del centro norte de Santa Fe; el 31% mantiene condiciones regulares evidenciando amarillamiento o senescencia; y el 21% está en malas condiciones.