Las heladas tardías de los últimos días comienzan a proyectar rindes más bajos en varias zonas productoras de trigo.
En la región núcleo, las heladas que ocurrieron tardíamente afectaron los componentes del rendimiento generando pérdida potencial de rinde en lotes que ya se encontraban afectados por la escasez de agua en el suelo.
Para aquellos planteos trigueros de la región núcleo que se presentaban con mejores condiciones y para los cuales se proyectaban rindes de 25 a 30 qq/ha, actualmente presentan recortes en la estimación, incluso se prevé un rendimiento promedio entre 15/20 qq/ha.
Sobre esta región, el rinde promedio para las últimas cinco campañas es de 39 qq/ha, siendo el número más bajo el de la campaña 2020/21 con 29 qq/ha. Sin embargo, a raíz de las heladas del 9 de octubre es posible que la región núcleo sufra un recorte del 50% del rinde promedio. Las heladas de esa fecha marcaron registros muy bajos como sucedió en Hernando, Córdoba, en donde la temperatura mínima fue de -2,9 °C, mientras que en Canals y Monte Buey el mínimo fue de -1,8°C.
Esto lleva a que los rindes estimados por región puedan sufrir recortes. Para San Gregorio, los mejores rindes se proyectan en 20 a 25 qq/ha; en Bigand, el rendimiento esperable es de 10 a 12 qq/ha; en Colón y Pergamino, los rindes se apuntalan en 15 o 20 qq/ha; y en General Pinto se estima que el rinde promedio de la campaña será de 10 qq/ha
En simultáneo, se esperan pérdidas del área cosechable. En los últimos días se sumaron 62.000 hectáreas que se consideran pérdidas, llevando a que la superficie pase de 130.000 ha a casi 200.000 ha. que no serán trilladas, dejando en la región núcleo un total de 1.108.000 ha. en pie que podrían cosecharse si no sucede otro evento climático de importancia.
Por último, de ese total de hectáreas el 42% del cultivo está en malas condiciones, el 45% regulares, el 12% en buen estado y solo el 1% en muy bueno.