China, el principal destino de la exportación de carne Argentina en el último mes descendió sus operaciones de importación lo que ya comenzó a reflejar una disminución de la faena argentina.
En el último mes se faenaron un total de 190.000 vacas. Este valor resulta un 17% superior a la faena de septiembre/21 pero un 5% menor a la faena de agosto/22, comenzando a evidenciar una menor faena producto de una retracción en las compras por parte de China.
La disminución responde a varios motivos, entre ellos la menor necesidad de compra de carne vacuna debido a la propia producción de carne de cerdo, la crisis interna del país, los efectos políticos globales y la devaluación de la moneda china que evidencia un menor poder de compra.
Desde el USDA, informaron que para el 2023 las importaciones de carne vacuna de China bajarían un 10%, al importar 2,85 mill.de tn., lo que genera que el mercado interno se prepare y planee estrategias para una posible crisis del sector el año siguiente.
Sin embargo, en los primeros meses del año la cantidad de vacas faenadas se mantuvo elevada, con un total de 1.911.800 cabezas, un 15% más que lo faenado hace un año y también superior al promedio de enero-septiembre 2020.