Desde el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba dieron a conocer las primeras proyecciones de la superficie a sembrar.
Si bien la campaña estival comenzó, lo hizo a un ritmo muy bajo por lo que se considera que prácticamente no inició lo que deja a los productores a la espera de las lluvias del mes en curso.
Estimación de los cultivos estivales para La Pampa
- Maiz: Superficie estimada 748.900 ha.
- Girasol: Superficie estimada 258.600 ha.
- Sorgo: Superficie estimada 25.200 ha.
- Soja: Superficie estimada 412.100 ha.
- Mani: Superficie estimada 14.700 ha.
La mayor variación entre campañas, sería para el girasol que proyecta un crecimiento del 30%, seguido por el maní en un 6% y soja en un 3%. En paralelo, el maíz tendría un ajuste del 2% mientras que el sorgo un recorte del 30%.
Si bien se dió a conocer la proyección actual para la provincia, es posible que se realicen ajustes consecutivos debido a varios factores, entre ellos la elección por parte de los productores respecto a las siembras tardías, el fenómeno la Niña, las precipitaciones y la amplitud térmica.
Trigo en La Pampa
Para la campaña triguera 2022/23 se sembró 246.900 hectáreas en La Pampa, esta superficie sería el menor registro alcanzado desde el 2018.
Más del 70% de los lotes se encuentran en encañazón mientras que el 30% restante en macollaje. En general, las condiciones del cultivo son buenas mayoritariamente y solo el 33% está en condiciones regulares a malas producto de las heladas y el estrés térmico. En paralelo, se reportan casos de Roya amarilla que afectan la sanidad del cultivo.