La producción triguera dentro de la más baja de los últimos 7 años y la superficie de maíz por sembrar la más relegada de los últimos tiempos.
La sequía y las heladas marcan el pulso de la campaña 2022/23. Para el trigo, las heladas registradas durante los primeros 15 días de octubre generaron una caída muy fuerte del rinde promedio proyectado, lo que llevó a un nuevo ajuste de la producción nacional estimada. Con 15 mill. tn. para la producción triguera 2022/23, la campaña del cereal se ubica dentro de los registros más bajos.
En 2015/16 una fuerte sequía también llevó a los niveles de producción a 11,4 mill. tn. y un rinde promedio de 29,3 qq/ha. En este ciclo la proyección actual es de 15 mill. tn. y un promedio de 27,2 qq/ha.
Para el maíz, la situación también es problemática, la superficie por sembrar para los planteos tempranos prácticamente se encuentra finalizada, quedando una gran superficie para la siembra tardía.
Al momento, el área sembrada es muy baja, solo se implantaron 1,2 mill. ha de 7,3 mill. ha. proyectada, lo que marca un récord de superficie por sembrar.
En la última semana, en Buenos Aires la siembra prácticamente no avanzó, mientras que en Córdoba si lo hizo Marcos Juárez. En Santa Fe, el avance provincial cubre el 40% de la superficie, mostrando un retraso del 25% respecto del año pasado en donde ya cubría el 65% de la superficie.
Al 20 de octubre, la demora en la siembra implica que más de 6 mill. de ha. de maíz resten por sembrar.