La ausencia de precipitaciones impide que la siembra tome ritmo en varias regiones del país y comienza a comprometer la producción 2022/23.
En la última semana la siembra se concentró en el sur de la provincia de Buenos Aires lo que permitió alcanzar el 39% de las 2 mill. de ha. proyectadas para la campaña 2022/23, manteniendo una demora de 9,5% respecto al año anterior.
Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), las reservas hídricas en las regiones de Chaco, norte de Santa Fe, y el sur de Buenos Aires disminuyeron notablemente en las últimas semanas. Esta situación comienza a generar preocupación sobre la cosecha 2022/23 al no poder implantarse con normalidad los lotes que aún restan Sin embargo, cabe destacar, que la superficie sembrada es la mayor desde la campaña 2007/08.
En general, el estado del cultivo es en un 72% normal, 11% buena, y un 17% regular/mala. Este escenario se observa con una condición hídrica del 64% óptima, tras precipitaciones registradas en los últimos días en el NEA y el centro norte de Santa Fe.
En paralelo, las heladas tardías muestran signos de necrosis en las hojas y, en algunos casos, la pérdida de la dominancia apical. Además, se registran casos puntuales de daños por orugas cortadoras y roya
Por otro lado, y en cuanto a la comercialización de la campaña 2022/23 en los últimos meses disminuyó, con precios a cosecha en baja. Actualmente las comercializaciones para la oleaginosa apenas superan las 400.000 tn, mientras que en los últimos tres años, al mismo momento, la comercialización nunca estuvo por debajo de las 2 mill. tn.