La siembra de maíz mantiene retrasos muy fuertes por la falta de agua en varias provincias de la región Pampeana en donde se concentra más del 80% de la producción nacional.
En base al informe Semanal de Estimaciones Agrícolas (SAGyP) del 20 de octubre, una gran parte de las delegaciones registraron retrasos fuertes en la siembra, con foco en las delegaciones del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.
El siguiente cuadro muestra el retraso en la siembra, en porcentaje respecto al promedio. El mayor retraso se mantiene en Junín, con el 71,3% gerente al promedio de las últimas cinco campañas. Actualmente la delegación mantiene un avance del 3%.
Mientras que los que sufren un retraso entre el 30% y 50% son Bolívar, Bragado, 25 de Mayo y Cañada de Gómez.
En Pergamino, Junín y Bragado la siembra se encuentra paralizada, por lo que se estima que una proporción muy importante de la superficie se trasladará a los planteos tardíos.
Al 20 de octubre el avance de la siembra a nivel país es de 17% frente al 32% alcanzado el ciclo previo relacionado directamente por el déficit hídrico de la región productiva, principalmente en la zona núcleo maicera. En Buenos Aires el avance apenas es del 7% cuando la campaña pasada a la misma fecha cubra el 36%. Mientras que el mayor progreso se registra en Entre Ríos con el 82%.