09as lluvias de los últimos días no fueron suficientes para revertir la humedad del suelo en varias regiones del país, por lo que la siembra del cereal es la más relegada en por lo menos veinte años.
La siembra de maíz a nivel nacional cubre el 19% de la superficie estimada para la campaña 2022/23 (dato al 27/10), afectada por los escasos niveles de humedad en suelo y la ausencia de lluvias.
Este ritmo de siembra, tan relegado respecto al promedio, es el máximo en al menos veinte años, ya que desde los registros del 2002 no se observa un ritmo de siembra tan bajo. Si bien podría asemejarse a la campaña 2013/14, en ese ciclo la superficie era un 66% inferior a la actual.
Según el informe semanal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) en Pergamino, algunos lotes se sembraron con destino fundamentalmente a las producciones tamberas, aunque con riesgos ya que el período crítico caerá en los meses de mayores déficits hídricos y altas temperaturas.
En Lincoln y Pehuajó la siembra, que estaba frenada, avanzó a partir de las recientes lluvias; en Bragado y Veinticinco de Mayo las labores continúan frenadas; en La Plata, la mayor superficie se destinó a planteos tardíos.
A nivel provincial, la superficie sembrada cubre el 8% frente al 46% sembrado en la campaña 2021/22.
En Córdoba, las siembras retomaron en la delegación Laboulaye aunque aún no superan el 10% de la superficie estimada con una ventana de siembra próxima a cerrarse; en Marcos Juárez la siembra de maíz temprano cubre el 65% de la superficie, lo restante será destinado a maíz tardío.
En varias zonas de la provincia, las temperaturas mayores a los 30°C y los vientos fuertes continúan acentuando los efectos de la sequía en los departamentos del norte.
En esta provincia, la siembra cubre el 19%, mientras que en el ciclo 2021/22 se había sembrado el 26%.