La campaña de sorgo 2021/22 marcó grandes caídas productivas respecto a la campaña pasada, pero aumentos frente al promedio de los últimos cinco ciclos.
La producción de sorgo se llevó a cabo en 145 mil hectáreas, una superficie que se redujo un 28% frente a la campaña anterior, debido a los problemas generados por el pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y la eleccion de la produccion de maiz por los elevados precios del cereal.
En total, la producción fue de 443 mil toneladas, un 37% menos que la campaña anterior, con un rendimiento promedio provincial de 42 qq/ha, un 27% inferior al ciclo 2021/22 y el menor desde la campaña 2008/09 para la provincia.
En simultáneo, tanto la producción como la superficie mostraron un aumento del 19% y 10% respectivamente frente al promedio de los últimos cinco ciclos.
Respecto al rendimiento, el promedio de los lotes en secano fue de 41,7 qq/ha y bajo riego de 72,8 qq/ha.
Los mayores valores se registraron en Río Seco y Tulumba, mientras que los menores se ubicaron entre Pocho y San Alberto.
En total, se cosecharon 105.400 hectáreas, una pérdida de 40.000 hectáreas. Parte de la reducción se debe al ataque de pulgones y a la incidencia climática, cómo las altas temperaturas consecutivas de enero y las heladas de principio de marzo, que generaron estrés hídrico y térmico en la etapa crítica del cultivo. Además a esta situación se sumó la presencia del pulgón verde.