Córdoba: Con 20,3 mill. tn. de maíz, la campaña 2021/22 cayó un 14% interanual

0

n la campaña maicera 2021/22 se sembraron un total de 10,7 mill. de hectáreas, de las cuales Córdoba aportó el 31% a nivel nacional, al implantar un total de 3,3 mill. de hectáreas. Esta superficie es la más alta de las últimas 14 campañas para la provincia, en parte se debe al alto precio del cereal. Frente al año anterior, los lotes sembrados mostraron un aumento del 7% entre campañas y un 63% más que el promedio de las campañas 2008-2021.

Del total sembrado, el 27% fue bajo planteos tempranos, mientras que el 73% restante fue maíz tardío, sembrado después del 1 de noviembre.

En cuánto a la superficie cosechada, ésta fue de 2,7 mill. de hectáreas, con el 10% destinada a forrajes y un 7% a pérdida.En total se obtuvieron 20,3 mill. tn., volumen que aportó el 34% a nivel país. 

Respecto al rinde promedio provincial, este se mantuvo en 73,7 qq/ha, superando a la media nacional, pero a la vez el más bajo de las últimas cuatro campañas.

El mayor rendimiento promedio se registró en Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña y Unión en donde se obtuvieron más de 100 qq/ha.

El principal volumen aportado fue por los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez, General Roca y Unión, con más de 2 mill. tn. cada uno.

Tanto el rendimiento cómo la producción mostraron una caída del 17% y 14% respectivamente en comparación con la campaña 2020/21, la cual marcó un récord productivo para la provincia. 

La merma en los rindes se debe a las condiciones ambientales que durante el ciclo del maíz incidieron en el desarrollo, cómo las altas temperaturas en el periodo crítico, la escasez de lluvia por el período Niña y las heladas que afectaron al maíz tardío en pleno llenado de grano. Además, sucedieron vientos fuertes y caída de granizo que terminaron por aumentar las hectáreas en pérdida. 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com