En los últimos siete días, las precipitaciones favorecieron la siembra de la oleaginosa y sobre el sur del área agrícola se registró un fuerte avance.
Las lluvias registradas en la última quincena de octubre aceleraron la siembra de girasol, logrando un 14% entre semanas. Al momento la siembra ya superó el 62% de las 2 mill. de ha., un total de 1.253.395 ha. totales sembradas.
A pesar del fuerte avance, las labores mantienen una demora interanual del 15,3% fundamentalmente de las provincias de Buenos Aires y La Pampa en donde los niveles hídricos son escasos. Incluso gran parte de los lotes por sembrar se ubican en el sudeste de Buenos Aires en donde se sembraron apenas 163 mil ha. de 526 mil ha. estimadas. En paralelo, para culminar los planteos en la zona núcleo girasolera son necesarias nuevas lluvias.
Respecto a la sanidad, el paso del frente frío de la última semana de octubre formó heladas de diferente intensidad en gran parte del área agrícola, lo que evidenció signos de necrosis. Sin embargo, en términos generales la sanidad es buena para la mayor parte de los cuadros implantados, principalmente para el NEA en donde los niveles hídricos se mantienen elevados.
Para el total implantado, el 78% de los cuadros presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima y el mismo porcentaje se mantienen para la condición normal, mientras que solo el 7% de los lotes se registran como buenos.