Aún restan por sembrar 1,3 mill. de ha. de maíz en la región Núcleo

0

En octubre llegaron las lluvias, pero lejos de presentar acumulados que permitan cambiar la condición de la mayoría de los suelos. Este escenario determinante, dejó un mes de octubre  lejos de las lluvias medias históricas.

En aquellas zonas en donde llovieron más de 50 mm, como es en Piedritas, debido a las condiciones severas de sequía los milímetros permanecieron poco y nada en suelo incluso desde la BCR, informan que el perfil está prácticamente seco.

Para los suelos de la región, los valores medios acumulados son entre 850 a 900 mm, pero por el momento la media regional es de 480 mm.

En las regiones más afectadas por la sequía, las hectáreas sembradas son mínimas. En el total de la región Núcleo se sembraron en promedio 175.000 hectáreas de maíz temprano, cuando deberían haberse sembrado 1.500.000 hectáreas.

En áreas donde no se acumularon los milímetros necesarios, como es en Bigand directamente no se sembró maíz temprano, incrementando la intención de siembra de soja y de maíz tardío. 

Además de la sequía, las bajas temperaturas también golpearon al maíz temprano. Entre el lunes 31 de octubre y el 1 de noviembre se registraron heladas muy significativas sobre el sudeste bonaerense, y también sobre la región núcleo. En Cañada Rosquín los lotes bajos fueron los más afectados, ya que se generaron daños en el ápice reproductivo. Esta situación se repite en Armstrong y Tortuga.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com