Las ventas de trigo en los rangos más bajos de la década

0

eptiembre y octubre muestran un descenso muy fuerte en las operaciones de venta al exterior, en al menos una década

A raíz del escenario climático, la oferta triguera en el mercado local cada vez es más ajustada.
La fuerte sequía que afecta a gran parte del país provoca que las estimaciones para la campaña en curso por el momento sean de 13,7 mill. tn. con un rinde nacional aproximado de 27 qq/ha, y la posibilidad de nuevos recortes. Además, no solo se espera un fuerte recorte en volumen si no también ya se detectan lotes en muy mala calidad relacionados a la consecutivas  heladas tardías que presionan sobre la calidad.

Frente a este contexto, la comercialización del trigo se muestra en baja, incluso es la más significativa respecto de las campañas anteriores. 

En total, el volumen comercializado de trigo sumó 0,2 mill. tn., asemejándose a septiembre y octubre del ciclo 2003/04 y muy lejos de los 3,24 mill. tn. del ciclo anterior. 

Por otra parte, en la última semana a partir de las condiciones climáticas se estableció la Resolución 114/2022, referida al régimen de exportación de productos agrícolas (Ley N° 21.453), con el fin de que no se vean perjudicadas las ventas al exterior.

La prórroga es de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para aquellas operaciones con período de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, con el fin de garantizar el compromiso de exportación y la demanda del mercado interno. 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com