Monitoreo Climático

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se espera aumento de la nubosidad con vientos moderados del sector noreste, que llevará a un ascenso de las temperaturas y ambiente inestable.

A nivel nacional se esperan lluvias, con máximos acumulados en el NEA y el centro oeste del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se prevén registros en aumentos entre el martes y viernes, con mayores temperaturas sobre el centro y norte del país. A partir del día domingo, se registrará el paso de un frente frío con vientos del sector noreste que rotarán al sur. Esto generará un fuerte descenso de las temperaturas.

Precipitaciones 

En la última semana, no se registraron precipitaciones de importancia a nivel país, sólo apenas unos 10 mm en Misiones.

A nivel país, la situación es deficitaria principalmente en el Centro, Norte y Patagonia.

Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).

Temperaturas

En la última semana, la temperatura más alta se registró en Rivadavia con 32°C y la más baja en La Quiaca con -0.3°C. En general, los registros térmicos resultaron más cálidos que lo esperado sobre Patagonia, sur de Cuyo y el sudoeste de la región Pampeana, mientras que en el norte de Cuyo, este del NOA y NEA las temperaturas fueron inferiores a las normales, especialmente en Misiones.

Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).

Eventos extremos

En la primera semana de noviembre se registraron mínimas muy bajas para la época, incluso valores inferiores a 0°C en el sur de Buenos Aires, sur de Cuyo, Córdoba y San Luis. Incluso en Tandil se registraron -4ºC.

Balance de agua en suelo al  08 de noviembre

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Sobre gran parte del territorio nacional, el porcentaje de agua útil capaz de ser utilizada por el cultivo se encuentra mayoritariamente menor al 10%,  incluso hay zonas con porcentajes del 0%, como se observa en parte de la Patagonia, Cuyo, NOA y algunas áreas de la región Pampeana con excepción del centro, sur y oeste de Buenos Aires en donde se registran valores entre el 20 y 50%. En Corrientes, este de Formosa, y Entre Ríos el porcentaje de agua útil es del 50% y en Misiones el contenido de agua útil se ubica entre el 60 al 80%.

Estado de los cultivos

TRIGO:

 El cultivo de ciclo largo transita sus últimas etapas con fuerte escasez hídrica lo que evidencia daños por estrés, amarillamiento, pérdida de lotes y disminución de rinde desesperado. Las lluvias de los últimos días de octubre mejoraron parcialmente la condición del suelo pero sin impacto en el cereal. En paralelo, las heladas generaron daños irreversibles y varios lotes fueron destinados a pastoreo, y otros directamente a pérdida.

En el caso de los cultivos de ciclos cortos, transitan etapas desde crecimiento vegetativo a floración.

Respecto a los cultivos de gruesa, el girasol tomó ritmo respecto a las labores de siembra en los lotes destinados a plantaciones tempranas. Mientras que el maíz, muestra un avance prácticamente nulo en la última semana.

A partir de las heladas de los últimos diez días,  se registran daños en las plantas de maíz implantadas. Esto se suma a los problemas generados por el déficit hídrico en el suelo.

En cuanto a la soja de primera, la siembra comenzó pero ya se encuentra regalada respecto a los avances históricos, principalmente en la región Núcleo.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)

Trigo

Siembra temprana (izquierda) – Tardía (derecha)

Girasol

Siembra temprana – Siembra tardía

Maíz

Siembra temprana

Soja

Siembra temprana

Pronóstico ENSO 2022- “EL Niño-Southern Oscillation”

Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña” entre la primavera y el verano, con carácter moderado, con una probabilidad entre el 70-95%. Luego, se prevé que entre febrero-marzo cambié a condiciones de neutralidad con una probabilidad del 40 al 55%

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com