USDA: aumentan las estimaciones de producción de maíz y soja en EE.UU.

0

En el reciente informe publicado por el USDA se confirmó un aumento en la estimación de producción para la soja y el maíz nortemaicano 2022/23. Además se realizaron ajustes en la producción de soja para Argentina y recortes en la estimación de producción de oleaginosas a nivel mundial. 

TRIGO:

A nivel mundial para la campaña 2022/23 se proyecta un aumento de los stocks, tanto iniciales como finales, de la producción, oferta total y consumo, mientras que se proyecta en baja el comercio mundial. 

En cuanto a la producción, aumenta en 1 mill. tn. a 782,7 mill. por una estimación de mayor producción en Australia, Kazajistán y  Reino Unido que compensan parcialmente los descensos proyectados para Argentina y Europa.

En el caso de Australia, el país  toma relevancia a partir de las lluvias registradas en el mes pasado que impulsaron notablemente la producción, tal es así que entre octubre y noviembre la estimación creció en 1,5 mill. tn.

A partir de un aumento en el volumen producido y un mayor stock inicial, la oferta se eleva en 1,3 mill. tn. 

En paralelo, para Argentina la estimación se redujo producto de la sequía que azota al país y que disminuye el potencial de rendimiento. 

En el caso del comercio, este se incrementa en 0,3 mill. tn. alcanzando un récord de 208,7 mill. por los aumentos de la producción en los países previamente nombrados.  

Respecto al stock final de la campaña 2022/23 se prevé que aumenten en 0,3 mill. tn. a 267,8 millones.

En cuanto al trigo estadounidense si bien las condiciones de los cultivos de fina no son buenos en Estados Unidos, el USDA mantuvo la estimación de producción, exportaciones, importaciones, y oferta, aumentando ligeramente el consumo doméstico en 0,1 mill. tn. 

En paralelo, se esperan menores stock finales, 100 mil. tn. menos, marcando un mínimo de 15,5 mill. tn. volumen que resulta ser el más bajo desde 2007/08. 

MAIZ:

En cuanto al cultivo de maíz, el USDA estima una producción mundial de 1168,4 mill.tn. la cual se ajustó frente al mes anterior en 0,3 mill. debido a una menor producción en Europa, Sudáfrica, Filipinas y Nigeria.

En simultáneo se reduce el stock final y el comercio mundial. Los cambios asociados a este último se deben a reducciones en los envíos desde Sudáfrica. Respecto al stock, este disminuye sobre todo por bajas en Nigeria y Sudáfrica, que en parte se compensan con los aumentos de Vietnam. 

En cuanto a  la producción del cereal en Estados Unidos, frente al mes anterior se estima un aumento en la producción de la campaña 2022/23, mayor oferta, consumo y stocks final.

La producción de maíz se prevé en 353,8 mill. tn., 0,9 mill. a partir de aumentos en el rendimiento del cultivo.
También se prevé un mayor uso de cereal en la elaboración de alimentos, a partir de una cosecha superior a los esperado en el mes previo, que también incrementa la oferta en 0,9 mill. tn.

SOJA: 

Las estimaciones del USDA para la oleaginosa en Estados Unidos son de aumentos en la producción, oferta, consumo, y stock final, y sin cambios para las exportaciones.

Se estima una producción de soja en 118,3 mill.tn., aumentando 0,9 mil. respecto a la proyección de octubre, debido a rindes superiores a los esperados, con principal foco sobre Iowa y Missouri.

En el caso de la oferta también se incrementa en 0,9 mill.tn. mientras que los stocks finales en 0,6 mill. a partir de mantenerse sin cambios las exportaciones.

A nivel mundial, el USDA indica que la proyección de producción de oleaginosas cae a  645,6 mill. tn., 1 mill. menos que lo estimado en octubre con fuertes cambios para la soja y el girasol, pero con aumentos para la colza.
Parte del ajuste se debe a una menor estimación de producción de soja 2022/23 para Argentina, mientras que el recorte para la producción de girasol se debe a un menor volumen proyectado para Ucrania. 

Argentina y Brasil 

Para Argentina el USDA mantuvo la estimación de producción de maíz en 51 mill. tn. pero realizó un ajuste respecto a la producción de soja, la cual se recortó en 1,5 mill. tn. frente a lo estimado el mes previo. También ajustó  la producción de la campaña 2021/22 en 100 mil tn. 

Otro dato relevante para el país, fue que respecto al ciclo 2021/22, se redujeron las exportaciones de maíz.

En cuanto a Brasil, el USDA no realizó cambios. La estimación de producción para maíz se mantiene en 126 mill. tn. mientras que para la soja en 152 mill. tn.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com