Alarma para el trigo: cae nuevamente la estimación a 11,8 mill.tn.

0

Otra nueva estimación evidencia los problemas que está ocasionando el clima en la campaña 2022/23 y el volumen esperado cae una vez más.

La campaña 2022/23 comenzó con el peor escenario para la producción triguera. Desde el inicio evidenció un recorte en la superficie a sembrar respecto al ciclo previo, producto de las condiciones de sequía que ya experimentaban las principales zonas productivas del país. Incluso, comenzó en el peor escenario de los últimos 15 años. 

Además de la escasez hídrica en suelo, las sucesivas heladas terminaron de dañar los cuadros de trigo, llevándolos completamente a pérdida. En el último mes se registraron heladas en los cuatro fines de semanas, de carácter moderadas a severas, que terminaron por dañar los lotes que ya se encontraban afectados por el estrés hídrico y en algunas zonas por la presencia de enfermedades.
A raíz de esto, comenzó una serie de sucesivos recortes en la estimación de producción nacional, que al parecer aún no finalizará.

En octubre la estimación de producción era de 13,7 mill. tn., un mes después cae aproximadamente 2 mill. a 11,8 mill. tn., lejos del horizonte productivo de 18 mill. tn. proyectados inicialmente para la campaña en curso. Esta nueva proyección ubica a la campaña triguera dentro de la peor de los últimos 7 años y muy cerca de la campaña 2015/2016 en donde se cosecharon 11.314.952 tn. a nivel nacional.

A noviembre, el rinde medio nacional es de 23,3 qq/ha lejos del promedio de las últimas cinco campañas de 31,5 qq/ha y más cerca de los 20 qq/ha de la campaña 2008/09.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com