Soja: el atraso en la siembra ya es histórico

0

A la misma fecha del año anterior se había sembrado el 80% de la soja, actualmente apenas llega al 24% con las peores condiciones a la siembra de los últimos años.

El principal problema que afronta la oleaginosa es la escasa humedad en suelo que limita la germinación de las semillas, es por ello que solo se está sembrado en aquellos lotes que mantienen apenas unos pocos milímetros de agua en el perfil para permitir la implantación.

En paralelo, con un nivel de reservas tan escaso y con los mayores requerimientos atmosféricos, elevadas temperaturas y vientos, la poca agua que precipita se evapora inmediatamente, complicando aún más la situación hídrica.
En la zona núcleo, el área bajo sequía engloba al 42% de la superficie, marcando un déficit de precipitaciones de 450 mm (comparado con los promedios para la zona). 

Con una fecha de siembra ideal, los lotes sembrados con soja cubren una muy pequeña parte de la superficie estimada para la campaña, apenas el 24%. Pasado el 15 de noviembre, se estima que la soja de primera comienza a perder potencial de rendimiento, y considerando la situación actual, el 76% de la superficie de soja restante se estará sembrando fuera del periodo en donde se proyectan los máximos rindes, con la confianza puesta en una ampliación de la ventana de siembra.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, no solo informan un retraso en la siembra histórica, sino también que no hay registros de un porcentaje a sembrar tan alto fuera del periodo del 20 de octubre al 15 de noviembre. 

Por último, los pronósticos indican precipitaciones generalizadas para las próximas 48 horas, con la mayor inestabilidad para el fin de semana, aunque en algunas zonas pueden comenzar hoy mismo.
En la imagen satelital provista por el Servicio Meteorológico Nacional a las 8.10 am. ya comienza a observarse una alta nubosidad en el centro del país y el NEA. Es por ello que se prevé que sobre el noroeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa las tormentas sean significativas.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com