La incertidumbre por la falta de precipitaciones impide que las labores avancen y en la última semana apenas se reportó un 0,5% más de hectáreas sembradas. En paralelo, hay fuertes pérdidas de los lotes implantados producto de las heladas, principalmente en la región Núcleo.
La siembra de maíz no avanza y las preocupaciones son cada vez mayores, la falta de precipitaciones, los aumentos de temperatura, la escasez de humedad en los perfiles de suelo y las recientes heladas son causantes de las grandes demoras que hoy presenta la campaña maicera 2022/23.
Al momento solo se sembró el 23% de la superficie nacional, apenas 1,7 mill. de las 7,3 mill. de ha. estimadas para el ciclo actual, representando una demora entre campañas del 18% y registrando un avance respecto de la semana anterior de 0,5% con los últimos lotes sembrados en el sur del área agrícola nacional.
Esta situación comienza a presionar sobre la decisión de sembrar maíz tardíamente o dirigir los lotes a un planteo sojero. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que por el momento 100.000 hectáreas se destinarán a soja, mientras que otros productores aguardan las lluvias pronosticadas a corto plazo para definir la siembra.
Del total de la superficie, el 42% mantiene una condición hídrica regular/sequía, y el 91% del total del cultivo implantado se ubica entre una condición normal a buena.
Además de los problemas de implantación a la siembra, se sumó las sucesivas heladas que en varias regiones del país llevaron los lotes a pérdidas totales incrementando el porcentaje de lotes en malas condiciones.
- En Cañada Rosquín los lotes están regulares evidenciando un fuerte retraso en el crecimiento, por el aumento de la población de malezas a partir de la falta de agua.
- En Carlos Pellegrini, el 40% del maíz sembrado se encuentra muy afectado al punto de que se evalúa la resiembra en diciembre solo si llueve.
- En Bombal, la BCR indica que el panorama es devastador, la sequía es extrema y solo se logró sembrar el 5% de la superficie.
- En Corral de Bustos, el pésimo estado del maíz se debe a las heladas que borraron completamente el cultivo de los lotes. Misma situación se presenta en Marcos Juárez en donde el área sembrada con maíz reporta fuertes daños.