Maíz: con el 42% de los lotes en sequía, la siembra del cereal está frenada

0

La incertidumbre por la falta de precipitaciones impide que las labores avancen y en la última semana apenas se reportó un 0,5% más de hectáreas sembradas. En paralelo, hay fuertes pérdidas de los lotes implantados producto de las heladas, principalmente en la región Núcleo. 

La siembra de maíz no avanza y las preocupaciones son cada vez mayores, la falta de precipitaciones, los aumentos de temperatura, la escasez de humedad en los perfiles de suelo y las recientes heladas son causantes de las grandes demoras que hoy presenta la campaña maicera 2022/23.

Al momento solo se sembró el 23% de la superficie nacional, apenas 1,7 mill. de las 7,3 mill. de ha. estimadas para el ciclo actual, representando una demora entre campañas del 18% y registrando un avance respecto de la semana anterior de 0,5% con los últimos lotes sembrados en el sur del área agrícola nacional.

Esta situación comienza a presionar sobre la decisión de sembrar maíz tardíamente o dirigir los lotes a un planteo sojero. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que por el momento 100.000 hectáreas se destinarán a soja, mientras que otros productores aguardan las lluvias pronosticadas a corto plazo para definir la siembra. 

Del total de la superficie, el 42% mantiene una condición hídrica regular/sequía, y el 91% del total del cultivo implantado se ubica entre una condición normal a buena.
Además de los problemas de implantación a la siembra, se sumó las sucesivas heladas que en varias regiones del país llevaron los lotes a pérdidas totales incrementando el porcentaje de lotes en malas condiciones.

  • En Cañada Rosquín los lotes están regulares evidenciando un fuerte retraso en el crecimiento, por el aumento de la población de malezas a partir de la falta de agua.
  • En Carlos Pellegrini, el 40% del maíz sembrado se encuentra muy afectado al punto de que se evalúa la resiembra en diciembre solo si llueve.  
  • En Bombal, la BCR indica que el panorama es devastador, la sequía es extrema y solo se logró sembrar el 5% de la superficie.
  • En Corral de Bustos, el pésimo estado del maíz se debe a las heladas que borraron completamente el cultivo de los lotes. Misma situación se presenta en Marcos Juárez en donde el área sembrada con maíz reporta fuertes daños. 
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com