Monitoreo climático

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, entre el jueves y domingo se esperan precipitaciones y tormentas sobre Cuyo y región Pampeana (oeste, centro y sur). Llegando al fin de semana, las lluvias también se presentarán en el NEA y NOA.

A partir del miércoles, aumentará la nubosidad y el tiempo inestable en la región Pampeana, originando precipitaciones el día jueves. Un sistema de mal tiempo con viento norte que rotará al sur, provocará tormentas aisladas sobre oeste y sur de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y Rio Negro.

Durante el sábado, también se pueden llegar a registrar precipitaciones sobre la región Pampeana (oeste, centro y sur) a partir del pasaje de un frente frío con abundante nubosidad.

En cuanto a las temperaturas, ascenderán hasta el viernes, acompañadas de abundante nubosidad. Posteriormente, para el día domingo se espera un fuerte descenso de los registros térmicos en el centro y sur del país.

Precipitaciones 

En la última semana se registraron lluvias significativas en casi todo el país, con máximos en Buenos Aires de 101 mm (CABA), seguido por Chepes (La Rioja) con 90 mm, General Pico 68,5 mm, Benito Juárez 57 mm.  En este sentido, los principales acumulados se registraron en Buenos Aires, centro este de Cuyo, centro de la región Pampeana y parte del NEA.

En el sur de NEA, este de la región Pampeana y oeste del NOA la situación es deficitaria.

Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las máximas registradas se ubicaron en el NOA, con máximos de 38.8°C en Rivadavia , mientras que la más baja fue en La Quiaca con 2.7°C.

En general, las temperaturas fueron más elevadas que lo normal para la época, tal es así que en Buenos Aires, Salta y Tucumán los registros estuvieron hasta 6°C por encima de lo habitual.

Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).

Balance de agua en suelo al 15 de noviembre

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

A nivel nacional, el balance de agua útil en suelo, capaz de ser aprovechada por el cultivo muestra valores por debajo del 10% para la mayor parte del territorio. A excepción del NEA y parte de Buenos Aires, en donde los niveles son más elevados. En Misiones, el contenido de agua útil se sitúa alrededor del 100%, mientras que en el centro-este de Buenos Aires, en un 50%.

Estado de los cultivos

A pesar de las precipitaciones, el trigo se mantiene en una condición regular/mala, encontrase los lotes más afectados en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
En La Pampa, Buenos Aires y parte de Córdoba el cultivo ya transita etapas de llenado de grano, mientras que en el resto de las provincias se adentra a madurez.

Respecto a los cultivos de gruesa, frente a la semana previa la siembra del girasol continúa avanzando a buen ritmo, mientras que para el maíz y la soja, el avance es menor.
En cuanto al maíz, se espera una siembra mayoritariamente de planteos tardíos, lo que lleva a que el total de la campaña gruesa este severamente retrasado frente al año anterior, y al promedio de los últimos años.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)

Trigo

Siembra temprana (izquierda) – Tardía (derecha)

Girasol

Siembra temprana – Siembra tardía

Maíz

Siembra temprana

Soja

Siembra temprana

Pronóstico ENSO 2022- “EL Niño-Southern Oscillation”

Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña” entre la primavera y el verano, con carácter moderado, con una probabilidad entre el 70-95%. Luego, se prevé que entre febrero-marzo cambié a condiciones de neutralidad con una probabilidad del 40 al 55%

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com