Durante el 11 y 13 de noviembre se dieron las primeras lluvias de importancia en la región Pampeana, logrando acumular hasta 60 mm, pero la falta de humedad en suelo es tan elevada que las precipitaciones no fueron suficientes para revertir la condición de la mayoría de los suelos productivos. Sin embargo, fueron claves para impulsar la siembra de soja. Por otro lado, la región Núcleo recibió menos milímetros que los esperados.
En la región Pampeana, los máximos acumulados se localizaron al oeste, destacándose Río Cuarto y Rafaela. Sin embargo, en algunas áreas se registró la ocurrencia de granizo afectando parte de los cuadros implantados.
Como la región presenta un déficit hídrico de 180 mm, las lluvias recientes no son capaces de modificar la condición de los suelos pero sí suficientes para impulsar la siembra de soja que ya presenta fuertes retrasos frente a años anteriores.
En este contexto, y bajo una demanda atmosférica en aumento, desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que se espera una evapotranspiración de 5 mm diarios, lo que aumenta la preocupación a corto plazo.
En la región Núcleo, los milímetros de las recientes lluvias promediaron 29 mm, lejos de los 70 mm que se estimaban. Sin embargo, en zonas puntuales las precipitaciones dejaron más de 90 mm como fue el caso de Pergamino, situación atípica ya que a pocos kilómetros apenas llovieron 14 mm, como fue el caso de Baradero.
A modo de síntesis
- El 10% de la región Núcleo recibió entre 50 a 70 mm;
- El 15% entre 50 y 30 mm;
- El 65% menos de 30 mm.