Las hectáreas perdidas son las más elevadas de las últimas 40 campañas

0

El conocido escenario climático que atraviesa la campaña 2022/23 deja registros productivos de los más bajos en los últimos años.

Con la campaña triguera transitando etapas de madurez, los números comienzan a fijarse, tal es así que la última estimación de producción para el cereal indica que se alcanzarían las 11,8 mill. tn. con un rinde de 23 qq/ha, marcando el menor rendimiento de los últimos 15 años.

Actualmente la cosecha se lleva a cabo en el NEA, región que reporta rindes de 8 a 12 qq/ha, manteniéndose por debajo del promedio de los últimos cinco ciclos.

En este escenario, las hectáreas no cosechables o destinadas a otra actividad, suman 830.000 a nivel país como resultado de la fuerte sequía y las heladas, una cantidad no vista desde 1980/81. Sobre el total, la mayor cantidad de hectáreas perdidas se localizan en el NOA.

Por otro lado, continúan reportándose abandono de hectáreas de trigo a favor de la soja, en consecuencia de los bajos rindes esperados principalmente en la región Núcleo Sur.

En el norte de La Pampa, oeste y sudeste de Buenos Aires 4 de cada 10 hectáreas de trigo mantienen una condición de cultivo regular/mala, por lo que se esperan mermas de hasta un 30% en la región. 

Por último, desde fuentes oficiales indican que no descartan la posibilidad de nuevos recortes en la producción, incluso las recientes lluvias podrían haber afectado los lotes próximos a cosechar. 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com