Suben los niveles hidrométricos del Paraná y aumenta la carga de los buques

0

Los niveles hidrométricos del río Paraná comienzan a estabilizarse en torno a los límites de aguas medias, favoreciendo la carga en el Up River.

En el último mes se registraron lluvias de importancia en Brasil que generaron un repunte de los niveles de los ríos de Argentina, entre ellos el Paraná que evidenció un notable incremento en su caudal. 

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua, al 15/11 en nivel del Paraná se ubica en 3,32 m ligeramente por encima del promedio de aguas medias (3,12 m), misma tendencia se observa a la altura de Reconquista, La Paz y Santa Fe, pero no así en Rosario en donde el nivel actual aún se encuentra por debajo del límite de aguas medias.

Si bien no puede establecerse una mejora en el tiempo, los actuales niveles son mejores a los observados durante 2020 y 2021, lejos del escenario predominante de aguas bajas iniciado en marzo/20.

Por tal efecto, la carga de los buques aumentó considerablemente volviendo a ser la mejor vía para el despacho de mercancías.
En octubre, el promedio de carga por buque se mantuvo en 34.000 tn. acercándose a los rangos históricos que promedian entre 33 a 38 mil tn. por buque y lejos de los 28.440 de enero-22.

Si bien no se descartan nuevos descensos de los niveles de agua argentinos, esta mejora permite restablecer momentáneamente la carga en los puertos.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com