Sequía: la superficie asciende a 160 mill. de hectáreas

0

Desde la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria informaron que la superficie afectada por la sequía ya superó las 160 mill. de ha.

En el último mes aumentó 16% la superficie bajo condición de sequía, al pasar de 140 mill. de ha. a 163.612.154 ha. con fuerte impacto sobre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y San Luis. 

El severo déficit hídrico, con foco en el centro del territorio nacional, agudizó la sequía ya existente y tomó aún más relevancia en aquellas provincias donde los registros pluviométricos estuvieron por debajo de lo normal. Esto generó que los índices de humedad en la zona central del país sean de lo más bajo. Tal es así que la disponibilidad hídrica marca el menor registro de las estaciones meteorológicas de la zona núcleo y el segundo menor en la zona central del país de los últimos 60 años.

Sobre la porción central se ven afectadas las hectáreas del centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, centro de Córdoba y noreste de San Luis. 

Hacia el NEA, se ve afectado el centro sur de Corrientes y se observa una mejora en Formosa aunque hay pérdidas totales y redestino de lotes, rendimientos bajos de trigo y girasol. Además de disminución en preñeces y pariciones.

En el NOA, se ven afectados el este de Salta, Santiago del Estero y este de Tucumán con fuertes mermas de agua para las producciones ganaderas.
Por último comienza a registrar sequía la Patagonia, con los menores niveles hídricos en Santa Cruz.

Bajo este escenario se estima que más de 3 mill. de ha. de trigo están en riesgo, evidenciadas principalmente en zona centro del país. 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com