Advierten sobre un posible faltante de fertilizantes

0

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) advierte sobre una posible falta de insumos en esta campaña.

 

Desde CIAFA, indicaron que debido a las medidas establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la campaña 2022/23 se ve comprometida respecto al abastecimiento de insumos necesarios para las producciones.

Las medidas del BCRA modifican las condiciones del régimen de importaciones y los criterios de pago de insumos importados, generando preocupación en el sector sobre el stock de fertilizantes y fitosanitarios.

Estas nuevas reglamentaciones limitan la posibilidad de los pagos al contado, como también los plazos de financiación impuestos que pasarán de 60 a 180 días, dejando sin la posibilidad de acceder al mercado bajo anticipos o prefinanciación de exportaciones.

Esto genera que actualmente existan productos arribados que no fueron descargados en los puertos, principalmente de fertilizantes, a lo que se suman los que se encuentran próximos al arribo.

Respecto al 2021, la campaña actual registra un ingreso de un millón de toneladas menos. Esto no solo limita la utilización, sino que también impacta sobre el plano local, como es el caso de los fitosanitarios, en donde la industria local se ve afectada ya que depende de materia prima extranjera para la fabricación de los distintos tipos de insumos por lo que también limita la disponibilidad de la campaña actual y siguiente.

“Nos encontramos en la última etapa del año con necesidad de insumos para los cultivos de verano, de no contar con los fertilizantes, por cada dólar que no se invierta en los mismos, perderemos varios dólares en divisas. Adicionalmente, la no disponibilidad de fitosanitarios en tiempo y forma para el control de adversidades, redundará en una pérdida importante de producción y divisas” comentó CIAFA.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com