Cebada: la estimación de producción cae a 4 mill. tn.

0

Las heladas tardías generan mermas adicionales y la nueva estimación cae a 4 mill. tn. por la pérdida del potencial de rendimiento en los núcleos cebaderos.

En el sur de Buenos Aires y La Pampa las heladas provocaron la interrupción del llenado de grano, incidiendo directamente en la estimación de producción. El recorte es de 200.000 tn a lo estimado previamente, considerando que la superficie sembrada para la campaña 2022/23 es de 1,3 mill. ha.

Además de las heladas, sobre el norte de La Pampa, oeste y sudeste de Buenos Aires, la ausencia de lluvias fueron determinantes en las estimaciones, ya que se reporta una gran heterogeneidad en la condición de cultivo y fuertes pérdidas del área cosechable. En simultáneo, en las regiones núcleo, los rendimientos se sitúan entre un 35 al 50% menos que el promedio de las últimas cinco campañas. 

Las lluvias de los primeros días de noviembre mejoraron las condiciones del cultivo que transita etapas de llenado de grano. Sobre el centro de Buenos Aires se esperan 34 qq/ha, lejos de los 51,7 qq/ha de la campaña 2021/22.

En los últimos quince días se sumaron cuadros en pérdidas totales del área cosechable, las cuales serían las más altas desde la 2015/16. 

Por último, en quince días se espera que comience la trilla para definir los números de la campaña. Las labores de cosecha comenzarán sobre el centro norte de Córdoba y Santa Fe. 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com