En la última semana, las precipitaciones sobre el sur del área agrícola permitieron un avance intersemanal del 11%, logrando que la superficie sembrada sea superior al 85% de la proyección de siembra.
La campaña 2022/23 proyecta una superficie a sembrar con girasol de 2 mill. de ha., la cual es superior a la campaña previa (ciclo 2021/22: 1,7 mill. ha.). Al momento ya se sembró un total de 1.731.910 ha., mostrando un progreso entre semanas del 11%. Si bien aún se mantienen demoras respecto de las labores en el año previo, esta es prácticamente insignificante.
A partir de las lluvias de la semana previa, se incorporaron los planteos del sudeste-sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, permitiendo incrementar el mayor avance semanal.
En general, el 45% de los planteos transita etapas de expansión foliar, salvo el NEA y el centro norte de Santa Fe, en donde algunos lotes comenzaron la etapa de llenado de granos, siendo estas zonas las más avanzadas en el estadio fenológico. En esta región y con el 17% de los lotes comenzando su periodo crítico, las expectativas de rendimiento se posicionan cercanas al promedio de las últimas campañas.
Sobre el centro-norte de Santa Fe y el centro-este de Entre Ríos, las lluvias mejoraron el estado de las plantas de girasol, aunque se requieren de precipitaciones significativas a corto plazo para mantener la estimación de producción zonal.
En paralelo, las recientes lluvias mejoraron las condiciones hídricas en el centro del área agrícola y permiten que la oleaginosa se desarrolle bajo buenas condiciones sanitarias.
A nivel país, más del 80% de la superficie mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, la cual se incrementó en 7 pp. respecto a la semana previa, resultando en una mejor situación al mismo periodo en la campaña 2021/22. En cuanto a la condición del cultivo, aproximadamente el 80% mantiene un índice normal, y solo el 8% se encuentra en un estado excelente bueno.
Por último, en el sur de la región agrícola girasolera el 57% de los cuadros logró emerger y mantener un buen stand de plantas, aunque son necesarias nuevas lluvias para potenciar el desarrollo del cultivo.