Resta menos del 15% para finalizar con la siembra de girasol

0

En la última semana, las precipitaciones sobre el sur del área agrícola permitieron un avance intersemanal del 11%, logrando que la superficie sembrada sea superior al 85% de la proyección de siembra.

La campaña 2022/23 proyecta una superficie a sembrar con girasol de 2 mill. de ha., la cual es superior a la campaña previa (ciclo 2021/22: 1,7 mill. ha.). Al momento ya se sembró un total de 1.731.910 ha., mostrando un progreso entre semanas del 11%. Si bien aún se mantienen demoras respecto de las labores en el año previo, esta es prácticamente insignificante.

A partir de las lluvias de la semana previa, se incorporaron los planteos del sudeste-sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, permitiendo incrementar el mayor avance semanal. 

En general, el 45% de los planteos transita etapas de expansión foliar, salvo el NEA y el centro norte de Santa Fe, en donde algunos lotes comenzaron la etapa de llenado de granos, siendo estas zonas las más avanzadas en el estadio fenológico. En esta región y con el 17% de los lotes comenzando su periodo crítico, las expectativas de rendimiento se posicionan cercanas al promedio de las últimas campañas.

Sobre el centro-norte de Santa Fe y el centro-este de Entre Ríos, las lluvias mejoraron el estado de las plantas de girasol, aunque se requieren de precipitaciones significativas a corto plazo para mantener la estimación de producción zonal.

En paralelo, las recientes lluvias mejoraron las condiciones hídricas en el centro del área agrícola y permiten que la oleaginosa se desarrolle bajo buenas condiciones sanitarias.

A nivel país, más del 80% de la superficie mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, la cual se incrementó en 7 pp. respecto a la semana previa, resultando  en una mejor situación al mismo periodo en la campaña 2021/22. En cuanto a la condición del cultivo, aproximadamente el 80% mantiene un índice normal, y solo el 8% se encuentra en un estado excelente bueno. 

Por último, en el sur de la región agrícola girasolera el 57% de los cuadros logró emerger y mantener un buen stand de plantas, aunque son necesarias nuevas lluvias para potenciar el desarrollo del cultivo.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com