Monitoreo climático al 23/11

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se esperan temperaturas elevadas, abundante nubosidad y humedad, y lluvias en algunas regiones del país.
Respecto a las precipitaciones, un sistema de mal tiempo sobre la porción central del territorio nacional provocaría abundante nubosidad con vientos moderados del sector norte que rotarán al sur, aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el sur de Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y este de Río Negro. Incluso algunas podrían ser localmente intensas con ráfagas y ocasional caída de granizo, especialmente sobre Mendoza y La Pampa.

En este caso las precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales para la época en San Juan, Mendoza y oeste de La Pampa. En el resto del país se mantiene el déficit  hídrico.

En cuanto a las temperaturas, se prevén registros en aumentos entre jueves a sábado sobre el centro y norte del país, con un ambiente muy caluroso y húmedo. Incluso se podrían registrar temperaturas sobre lo normal para la época en Cuyo y región Pampeana.

Precipitaciones 

Durante los últimos siete días se registraron precipitaciones en el centro y norte del país, con máximos de 71 mm sobre el este de Formosa y centro de Buenos Aires.

En el oeste de la región Pampeana y el centro del NOA se registraron precipitaciones en menor medida, alrededor de 64 mm acumulados.En general, en el resto del país la situación es deficitaria respecto de las lluvias.

Al momento, el acumulado de noviembre muestra las máximas precipitaciones sobre Formosa (131 mm), Santa Rosa (130 mm), Río Cuarto (115 mm) y Azul (110 mm).

Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).

Temperaturas

En la última semana, la temperatura más alta se registró en Rivadavia con 38.1°C y la más baja en Río Grande con 4ºC. En general, los registros térmicos resultaron más cálidos que lo esperado para todo el territorio nacional, en particular sobre el NOA y región Pampeana. Además, en Tucumán y noreste de Buenos Aires las anomalías fueron de 6°C por encima de la media.

Incluso, en la semana anterior se registraron eventos extremos en donde las temperaturas  superaron los 35°C en áreas de la región Pampeana, Cuyo y Norte argentino.

Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).

Balance de agua en suelo al 23 de noviembre

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

A nivel nacional, el balance de agua útil en suelo, capaz de ser aprovechada por el cultivo muestra valores por debajo del 10% para la mayor parte del territorio. A excepción del este del NEA en donde el nivel es de 50 a 90% en promedio. En Buenos Aires (centro y centro-oeste) y este de La Pampa, alcanza el 50%. En la región Pampeana el porcentaje de agua útil se ubica entre el 10% y el 20%.

Estado de los cultivos

TRIGO:
A pesar de las precipitaciones que se desarrollaron en la última semana en gran parte del territorio nacional, las lluvias no muestran mejoras en el cultivo mostrando una condición crítica. Tal es así que se estima una producción total 40% menor a la campaña pasada, en donde la falta de agua en el perfil de suelo y las heladas fueron claves en la pérdida potencial del rendimiento.
Respecto a la fenología, el cultivo se encuentra mayoritariamente entre llenado de grano y madurez, e incluso se inició la cosecha en el norte del área triguera nacional.

GIRASOL: En Santa Fe, Corrientes, Chaco, Santiago Del Estero y Entre Ríos, la siembra finalizó y restan pocas hectáreas para concluir con las primeras labores de la campaña a nivel nacional, ya que la superficie sembrada supera el 88%.

En Chaco y Corrientes el cultivo transita estadios reproductivos, incluso de llenado de granos. En Entre Ríos, Santiago del Estero y norte de Santa Fe en activo crecimiento y en el resto de las zonas, en emergencia.

MAIZ:

La siembra del cereal mantiene un retraso generalizado a nivel país. La siembra temprana finalizó, destinando una gran superficie a planteos tardíos.
En la mayoría de los casos, la falta de humedad en el suelo continúa afectando al cultivo.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Pradera

 Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda) – Referencia (derecha)

Trigo

Siembra temprana (izquierda) – Tardía (derecha)

Girasol

Siembra temprana – Siembra tardía

Maíz

Siembra temprana

Soja

Siembra temprana

Pronóstico ENSO 2022- “EL Niño-Southern Oscillation”

Los indicadores atmosféricos y del Océano Pacifico muestran condiciones de “Niña” entre la primavera y el verano, con carácter moderado, con una probabilidad entre el 70-90%. Luego, se prevé que entre febrero-marzo cambié a condiciones de neutralidad con una probabilidad del 57%

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com