La cosecha de trigo con demoras superiores al 20%

0

En la última semana, las labores de cosecha lograron un leve progreso, del 2,5% logrando cubrir el 12,5% de la superficie apta.

Los retrasos en la incorporación de los planteos en base a la ventana de siembra óptima, generó demoras en el desarrollo del cultivo, el cual también se vió limitado por las condiciones ambientales.

Con los rindes obtenidos, la Bolsa de Comercio de Rosario indica una proyección de producción de 11,8 mill. tn., mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, 12,4 mill. tn. 

Los principales avances de la semana se dieron en el norte del área agrícola en dónde las labores podrían finalizar los próximos siete días.  En esta zona, se observan mermas del 33% en el NEA y del 40% en el NOA, respecto a los promedios de las últimas cinco campañas.

En Córdoba, las hectáreas cosechadas arrojan un rendimiento potencial que sería un 36% inferior al promedio de las últimas cinco campañas.

La principal diferencia se mantiene en el centro de Santa Fe, en dónde las lluvias de septiembre amortiguaron los daños que sufrió el cultivo por estrés hídrico y permiten estimar rendimientos similares al ciclo 2021/22.

Con 746.732 hectáreas cosechadas, el rendimiento medio nacional es de 12,6 qq/ha, sujeto a posibles modificaciones principalmente por la incidencia climática, cómo el daño que pueden generar las temperaturas extremas en llenado de grano.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com