Finalizando la ventana de siembra óptima, se incorporan los últimos lotes en el sur del área agrícola.
En los últimos días, la mejora de humedad de los perfiles favoreció la incorporación de la oleaginosa y permitió que se superen las 1,8 mill. de ha. sembradas de las 2 mill. ha. proyectadas, un porcentaje de 93,4%.
Si bien el retraso entre campañas es de 2,8%, las labores se mantienen con un buen ritmo por lo que se estima completar la proyección de siembra.
La mayor parte de los cuadros por sembrar corresponden con planteos tardíos y sobre la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la condición del cultivo, en la última semana se incrementó el porcentaje de plantas en excelentes condiciones, por lo que permite que al momento prácticamente el 90% de los cuadros registres condiciones entre normales a muy buenos.
En el noroeste del país, ya se revelan cuadros en llenado de grano por lo que se estima que a fin de año sean trillados, no obstante, se esperan lluvias a corto plazo para recargar el perfil de suelo y mantener el rinde potencial.
Por el momento, se reportan complicaciones en el oeste de la región girasolera debido a la emergencia de malezas ya que en la mayor parte de los cuadros, los herbicidas pre emergentes aplicados no resultaron producto de la escasa humedad que impidió la efectividad de los mismos. En simultáneo, las producciones girasoleras de la zona sur del país, reportan daños por orugas cortadoras que provocaron la disminución del stand de plantas.
Por último, en el NEA se mantienen las expectativas de rendimiento, en línea con los promedios de las últimas campañas.